martes, 25 de enero de 2011

Near Field Communication (NFC)

Near Field Communication (NFC)

 
Entre las tecnologías de corto alcance o proximidad, ha surgido un gran interés en los últimos meses por la tecnología Near Field Communication (NFC). Esta tecnología comenzó a desarrollarse en el año 2002 en una acción conjunta de Philips y Sony, con el fin de conseguir un protocolo compatible con las tecnologías contactless propietarias existentes en el mercado, FeliCa™ (Sony) y (Mifare™) Philips .

 
La tecnología NFC es una tecnología de interconexión de dispositivos que opera a la frecuencia de 13,56 MHz (banda en la que no se necesita licencia administrativa), y a una distancia de pocos centímetros (de 0 a 20 cm, típicamente 10 cm).

 
Surge de la evolución de la tecnología de identificación de dispositivos por radiofrecuencia (RFID, Radio Frecuency Identification) incluyendo funciones de las tecnologías de interconexión de redes y de tarjetas inteligentes.

La comunicación entre dispositivos NFC se realiza a través de un diálogo. A una petición del dispositivo Iniciador responde él (o los) dispositivo(s) Destino(s), debiendo responder antes de recibir otra petición . Es una comunicación half-duplex (ambos sentidos, pero no simultáneamente), ya que se emplea una única portadora a 13,56 MHz. Las velocidades de transmisión soportadas actualmente son de 106, 212 y 424 Kbps.

Aunque el motor que ha impulsado el desarrollo de la tecnología ha sido su aplicación al sector bancario y a la electrónica de consumo, por sus características es muy interesante su aplicación a la telefonía móvil, de manera que el terminal móvil sea un dispositivo NFC. En este sentido el ETSI ha adoptado el estándar desarrollado por el ECMA y se están realizando esfuerzos para estandarizar la tecnología en la capa de aplicación y la interoperabilidad con otras tecnologías.

La tecnología NFC permite el intercambio de datos entre dispositivos, pero es preciso aclarar que no está dirigida a la transmisión masiva de datos, al estilo de tecnologías como WLan o Bluetooth, sino a la comunicación entre dispositivos con capacidad de proceso como teléfonos móviles, PDA o PCs, entre sí, o como lectores de etiquetas.

De manera resumida, las principales ventajas que la tecnología NFC aporta:
  • Tecnología inherentemente segura, ya que por su corto alcance los dispositivos tienen prácticamente que tocarse.
  • Proporciona un modo de acceso a los servicios muy familiar e intuitivo a los usuarios: "si quieres un servicio, tócalo". Por ejemplo, si quieres comprar un refresco con el terminal, "toca la máquina".
  • No precisa configuración por parte del usuario.
  • El modo Pasivo permite que el dispositivo (el terminal móvil, por ejemplo) no necesite consumir batería para establecer la conexión y realizar el intercambio de datos.
Por otra parte, entre los aspectos pendientes a día de hoy para que la tecnología NFC se incorpore de manera masiva a todo tipo de dispositivos, y en especial a los terminales móviles se pueden citar los siguientes:
  • Estandarizar los APIs y procedimientos en la capa de aplicación que posibilite el desarrollo masivo de servicios.
  • Resolver y estandarizar los aspectos de seguridad para asegurar la privacidad y seguridad en los servicios que implican identificación y transacciones monetarias.
  • Avanzar en la estandarización de una tecnología única, aunando estándares ya existentes con las mismas prestaciones o bien por la vía de la interoperabilidad.
  • Reducir el precio de las etiquetas de manera que puedan emplearse para identificar masivamente objetos con un coste razonable. Según un estudio de ABI Research, en el año 2009 más del 50% de terminales móviles incluirán un chip NFC.  

NFC incorporado en los terminales móviles permitirá a los usuarios realizar pagos tan solo acercando el dispositivo móvil al terminal de cobro. NFC también puede simplificar e iniciar sesiones de otras tecnologías inalámbricas como Bluetooth. Por ejemplo, al instalar en la vivienda un punto de acceso inalámbrico WiFi, sus datos de configuración (SSID, clave WEP, etc.) podrían ser transferidos al chip NFC simplemente pasando el teléfono a menos de 10 cm del punto de acceso, de forma que cualquier PDA o ordenador portátil equipado con WiFi podrían capturar fácilmente los datos de acceso igualmente al detectar la tarjeta a menos de 10 cm. De esta forma los usuarios, se evitarían tener que configurar uno por uno los dispositivos que acceden a la red WiFi a través de sus pantallas o teclados.

Para los consumidores que buscan expandir su colección personal de música, Motorola está ofreciendo la solución de NFC. Los usuarios pueden utilizar un teléfono móvil habilitado con la tecnología NFC para leer una tarjeta inteligente inmersa en el cartel de un concierto para obtener información en su teléfono móvil acerca del artista y comprar canciones o boletos para un futuro concierto en la red.


En Japón, NTT DoCoMo ya probó el año pasado esta tecnología en el pago a través del móvil. Recientemente NTT DoCCoMo ha lanzado el nuevo servicio "DCMX mini" que permitirá a los usuarios comprar bienes simplemente pasando su teléfono móvil especialmente equipado por lectores. La transacción se añadirá a la factura mensual del usuario. Es un claro ejemplo de m-commerce .

En Estados Unidos las estaciones de servicio de Exxon Mobile ofrecen ya este tipo de pagos.

Y por supuesto, Nokia sacó el año pasado al mercado una carcasa que instalada en el modelo Nokia 3220, ofreció la primera oportunidad a los consumidores, operadores y proveedores de servicios móviles, de beneficiarse de este fácil acceso a servicios y contenidos.


Motorola , ya ha anunciado que sus terminales incorporarán un chip sin contactos NFC con funcionalidad de pago. La operación de pago se realizará sin teclear en el móvil y sólo bastará acercarlo al lector del dispositivo. En el futuro, estos móviles podrán incluir otros usos como obtener el resguardo y consultar saldos y movimientos. Además, los teléfonos incorporarán una serie de características de seguridad para proteger los datos financieros y garantizar la seguridad de las transacciones financieras. El sistema ha sido probado a finales de 2005 en varios puntos de EEUU, entre ellos en el Philips Arena en Atlanta y las pruebas han concluido con éxito.

Otro ejemplo que actualmente ya es realidad, de la mano de Visa, Philips y Universal Music, y producto de su interés por vendernos música a través de tecnología inalámbrica, es 'Smart Poster'. Es una tecnología segura desarrollada por Visa y Philips para llevar a cabo pagos electrónicos inalámbricos. Para ello el sistema 'Smart Poster', dispondrá de un microprocesador responsable de encriptar la información, que permitirá a los usuarios acceder a contenidos musicales desde cualquier canal y cualquier dispositivo. NFC permite enviar de manera segura la licencia que contiene los derechos de la canción, que se almacena utilizando una tecnología propiedad de Visa. Imagina que estás paseando por la calle, y ves un anuncio en un cartel, donde aparece el último CD de tu artista favorito, sacas tu teléfono móvil apuntas, disparas y al llegar a casa tienes el álbum en tu ordenador. Actualmente, y debido a que Universal Music participa como socio en el desarrollo del sistema, los usuarios de 'E-compil', el portal galo de Universal Music serán los primeros en acceder a dichos contenidos.

Tenemos por delante un reto importante, los servicios existen, las tecnologías de corto alcance también, se trata ahora de hacer converger tecnologías, servicios y facilidad de uso, de cara a mejorar la experiencia del usuario en dichos servicios. En concreto la tecnología NFC, muy nueva en el mercado, continúa creciendo con la aparición de distintos servicios en tarjetas de crédito y en pagos electrónicos. Según un reciente estudio de Abi Research [4] Japón y Corea del Sur lideran actualmente el mercado del pago a través de este tipo de dispositivos.

Medio de pago, configuración de aplicaciones, configuración de protocolos complicados (WiFi, Bluetooth, ...), transferencia de contenidos (fotos) entre dispositivos (TV, teléfono) o transferencia de contenidos y aplicaciones al móvil desde el PC-Internet, son algunos de los servicios que se pueden mejorar con el uso de las tecnologías de corto alcance. Y al salir de casa sólo tendremos que estar seguros de que llevamos el móvil encima...

Fuente: Lourdes Moreno De Barreda. Telefónica I+D para Telefónica Móviles España.

Dios Te Ama... Gracias por creer en este proyecto te esperamos pronto, Sube Entradas a dms30_86.angetecn@blogger.com Muy Att. Tu Revista Tecnológica

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