sábado, 24 de abril de 2010

Las Nuevas Tecnologías Conllevan Grandes Retos para Educadores y Padres


Iñigo Ochoa, Xabie Mújika, Garbiñe Arrizabalaga y Maite goñi. / Redacción
JESÚS FALCÓN | SAN SEBASTIÁN
Las nuevas tecnologías se están enraizando en cada momento de la vida cotidiana a una gran velocidad. Una realidad que se impone a adultos y a menores, que los primeros ven a veces con resistencia y que los segundos adoptan con rapidez y naturalidad. Vivimos momentos de cambio llenos de oportunidades y no exentos de riesgos. Para acercar estos retos a la sociedad se celebrará en San Sebastián, los próximos 20, 21 y 22 de mayo, el Congreso Ciudadanía Digital. A falta de un mes para este evento reunimos a cuatro profesionales de la educación inmersos ya en el mundo digital.
Situación: El futuro ya está aquí
– Aún se dice que las nuevas tecnologías son el futuro...
Xabier Mujika. Pues es algo que ya está aquí, entre nosotros. Tenemos estudios que situán en dos horas diarias el tiempo que los adolescentes pasan en internet, superando ya a lo que dedican a ver la tele.
Maite Goñi. Y estos hábitos los estamos detectando en edades cada vez más tempranas.
Iñigo Ochoa de Alda. Sí, y esto es algo que los adultos no acabamos de comprenderlo bien. Nosotros damos un uso práctico a Internet, para enviar un correo, por ejemplo, pero los chavales están esas dos horas en lo que a nosotros nos parecen tonterías, en lo lúdico... Y ahí tenemos un punto de no entendimiento entre generaciones.
Maite Goñi. Es que ahí está una de las claves. Tenemos que conseguir que para ellos el ordenador no sea algo meramente lúdico, que sepan ver toda la amplitud de posibilidades que ofrece Internet.
Xabier Mujika. Exacto. Ahora mismo tenemos 'analfabetos digitales', personas a las que debemos alfabetizar, porque, entre otras cosas, las nuevas tecnologías nos permitirán transmitir valores cívicos y fomentar una ciudadanía crítica. Ese es el gran reto.
Iñigo Ochoa de Alda. En todo caso, tenemos una realidad delante que no podemos negar, sino que debemos afrontar. No estamos ante la posibilidad de vivir sin internet, así que debemos ayudar a que se use bien y nos facilite la vida.
Temores: El papel de los padres
– ¿Y cómo viven estos cambios los padres? ¿se sienten preparados?
Garbiñe Arrizabalaga. Ante estos temas lo primero que sienten son temores, luego ven que deben tener precauciones y a continuación les entra la gran duda: ¿cómo actúo yo frente al uso que dan mis hijos a Internet? Desconocen ese mundo, así que lo viven con ansiedad.
Iñigo Ochoa de Alda. Fíjate que desde ese miedo y esa angustia, que yo también he comprobado, se está produciendo en los padres un proceso de ‘rejuvenecimiento’. Los padres van entrando en ese mundo y van descubriendo que no es tan malo como se temían e incluso se pican, entran en redes sociales, contactan con personas a las que habían perdido la pista,..
Maite Goñi. Yo he notado un gran cambio en los últimos años, casi podría decir que meses. Los padres cada vez nos demandan más que les acompañemos en el proceso de entender qué hacen sus hijos con su ordenador. Aunque queda mucho camino por recorrer.
Garbiñe Arrizabalaga. Pero es muy difícil que los padres sigan el ritmo, incluso los padres de niños muy pequeños están en desventaja debido a la rapidez con la que surgen novedades en este ámbito. Los adultos aún vamos a ir por detrás de ellos durante muchos años.
Xabier Mujika. Debemos recordar que nuestros hijos y alumnos están socializándose lejos de padres y formadores, cuando somos nosotros los que les deberíamos guiar, quienes les diéramos las herramientas para que ellos sepan discernir hasta dónde pueden llegar y hasta dónde no.
Oportunidades: Barreras a derrumbar
– Ante este panorama, ¿cómo pueden orientarse los padres?
Garbiñe Arrizabalaga. Tenemos que ofrecerles talleres para que ellos mismos puedan experimentar en la red acompañados de expertos...
Maite Goñi. Los padres jóvenes ya demandan participar en este proceso de implicación con las nuevas tecnologías. Más allá de talleres prácticos, lo principal es que ellos demuestren ese interés.
Garbiñe Arrizabalaga. Claro, pero no está de más que alguien les acompañe y les explique, por ejemplo, qué signos pueden indicarle que su hijo tiene un problema, que les avise de dónde están los riesgos, que les enseñe a moverse mínimamente por Internet.
Iñigo Ochoa de Alda. Sobre todo hay que romper las barreras que a veces ponemos los adultos, cuando soltamos frases como 'es que esto no es de mi generación', 'esto es un lío, no lo entiendo',...
Xabier Mujika. Yo creo que en cuanto ven el enorme potencial que tienen estas tecnologías esas barreras se derrumban.
Iñigo Ochoa de Alda. Ese es precisamente un proceso que puede ser compartido. Quiero decir que si nos ponemos a escuchar a los chavales ellos van a estar encantados de guiarnos, de mostrarnos lo que hacen. En mi consulta ya hemos tenido casos de menores que reclaman pasar tiempo con sus padres navegando por internet...
Maite Goñi. Sí, tenemos que ir por ahí. Aprovechar su entusiasmo por Internet para acercarnos a ellos.
Xabier Mujika. Pero padres y madres tienen que ser conscientes de la importancia de todo esto. Tienen que ponerse las pilas para enterarse mínimamente de lo que hacen sus hijos en internet, o mirar las condiciones de uso de las redes sociales en las que están,.. es algo que tampoco lleva mucho tiempo.
Los profesores: Formar a los formadores
– ¿Y los profesores? ¿Están preparados para asumir estos cambios?
Maite Goñi. Hasta ahora el papel del profesor era el de 'sabelotodo' de una materia concreta. Pero cuando metes un ordenador en el aula... eso lo cambia todo porque ese aparatito ‘sabe’ mucho más que tú. Los profesores somos monotemáticos y esto no ayuda a educar,.. las nuevas tecnologías deben ayudar a replantear todo el sistema educativo.
Xabier Mujika. Lo malo es que a veces los profesores no ven la ventajas. Lamentablemente los chavales pasan del siglo XXI en el que se mueven en vanguardia de la tecnología al siglo XX en cuanto entran en algunas aulas. Tenemos que ayudar a los profesores a entrar en este mundo lleno de posibilidades.
Iñigo Ochoa de Alda. Las reticencias de algunos profesores pueden venir motivadas por el temor a perder el control... ya que internet lo cambia todo.
Maite Goñi. Es que de realizar un trabajo tradicional escrito a utilizar blogs, vídeos, comentarios, enlaces,... no hay color. Los chavales se involucran mucho más, es un proceso claramente más rico. Existen reticencias, pero a medida que los formadores vayan conociendo estas evidencias cambiarán de actitud.
– ¿Qué piensan los padres de este uso exhaustivo del ordenador y de la red en la educación?
Garbiñe Arrizabalaga. No creo que sean aún conscientes del cambio que supondrá este programa, pero está claro que es algo que vivirán pronto en sus casas, aparte de lo que supone en las aulas. La forma de trabajar individualmente será muy diferente. Se trata de ser colaborativos, tanto con otros alumnos como con los profesores,.. ya no se trata de estar encerrado para hincar los codos sobre los libros.
Los menores: Su vida on line
– Supongo que los chavales ven todos estos procesos de un modo más simple y natural
Xabier Mujika. Claro, para ellos Internet es un escenario natural. Es la plaza donde antes comíamos pipas mientras hablábamos...
– Maite Goñi. Cuando nosotras teníamos su edad nos colgábamos del teléfono -por cierto, no inalámbrico- durante horas para hablar de cualquier tontería. Esos hábitos se han trasladado a internet, pero son los mismos.
– Pero hay ciertos riesgos también, ¿son conscientes de ellos?
Maite Goñi. Muchas veces demuestran más responsabilidad que los adultos. Una vez que alguien les ha mostrado las repercusiones que puede tener estar en una red social, por ejemplo, son más conscientes de en qué consiste su huella digital. También es más fácil que ellos miren las condiciones de uso que un adulto, que pasa más de esos temas.
– Garbiñe Arrizabalaga. Normalmente si tienen algún problema es más por despiste o por la inconsciencia de la edad que por falta de conocimientos o habilidades.
Iñigo Ochoa de Alda. Personalmente yo he visto un gran cambio en los últimos años que habla muy bien de los formadores. Antes los chavales actuaban impulsivamente en Internet y ahora no. Incluso a veces son ellos los que avisan a sus padres de las precauciones que hay que tomar.
Los riesgos: Peligros virtuales y reales
– ¿Hasta qué punto es peligroso Internet para un menor?
Iñigo Ochoa de Alda. Internet no es bueno ni malo. Es como un palo que puede servir para golpear a alguien o para ayudarnos a caminar. En conflictos como el acoso escolar solamente hay dos claves, la personalidad de los protagonistas y cómo son las figuras paternas de los mismos. El bullying es un fenómeno muy antiguo que ahora se ha trasladado a la red lo que antes pasaba en el patio o en la plaza...
Garbiñe Arrizabalaga. El problema es que no es tan fácil de ver. Además hay agravantes: la posibilidad de defensa es menor y la capacidad de hacerse público mayor.
– Iñigo Ochoa de Alda. Y que a veces los padres, tanto del acosador como del acosado, no dan la importancia debida a estos problemas. Es fundamental que los padres estén cerca de sus hijos, que sean capaces de notar cambios en ellos porque en la adolescencia si sienten un vacío interior pueden caer en adicciones, drogas, problemas con el uso de las nuevas tecnologías,..
Garbiñe Arrizabalaga. Es que a veces estamos muy despistados... hace unos días una madre me decía que estaba muy contenta porque su hijo había dejado de entrar en la red social en la que antes se pasaba horas. A mí en cambio, se me encendieron todas las alarmas porque está claro que a ese chaval algo le ha ocurrido.
Garbiñe Arrizabalaga. Como padres debemos de hacerles ver que el ordenador no solamente sirve de entretenimiento. Y debemos acompañarles, darles las indicaciones básicas para que puedan manejarse más adelante por sí mismos. Es como cuando les enseñamos por dónde se debe cruzar una calle para que cuando ellos caminen solos sepan ir por un paso de peatones. En internet es lo mismo.
Xabier Mujika. Planificar un viaje con ellos a través de Internet es un ejemplo magnífico. Y otra cuestión importante, también sería bueno establecer momentos de 'apagón tecnológico'...
Iñigo Ochoa de Alda. Coincido plenamente. Tienen que ver que Internet no es su vida, sino parte de su vida,.. entre otras muchas cosas, y en ese sentido hay que reservar tiempos de des-conexión.
Fuente: Abc.com
Dios Te Ama... Gracias por creer en este proyecto te esperamos pronto, Sube Entradas a dms30_86.angetecn@blogger.com Muy Att. Tu Revista Tecnológica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi comentario
Para angelina y la tecnología, con respecto a este tema expreso lo Siguiente:

RADIO ANGETENOLOGO

Minera Fm 90.7

Categorias

AVISO TECNOLOGICO (57) Lanzamientos Tecnológicos (16) ANGELINA SE CAPACITA TECNOLÓGICAMENTE (10) Dispositivos Tecnológicos Inteligentes (10) Apple y Microsoft (8) TECNOLOGÍAS AVANZADAS QUE CAMBIARÁN EL MUNDO (8) Apple (6) El inicio de una Angelina Tecnóloga (6) Truco Curioseo (6) Google (5) Primicias de software en la Microsoft (5) Facebook (4) energía y la tecnología (4) Beca ITLA (3) Dispositivo de Almacenamiento (3) Google Chrome (3) Graduacion del CCI Angelina (3) Inversión Tecnológica (3) Para que Angelina Avance (3) Seguridad Informática (3) Tecnología (3) Telecomunicaciones y Redes (3) Android 'made in Spain'A (2) Angelinaylatecnologia.tk y Minera FM 90.7 (2) Aniversario (2) Autos (2) Celular de Google (2) China (2) Indotel (2) Intel (2) Mouse y Teclado (2) Oficinas de Google y Twitter (2) Orange (2) Periodicos Digitales (2) Programas o Software (2) Proyectores de Ultimas (2) Robo de contraseñas de Hotmail (2) TV 3D (2) Venta de APPLE en USA (2) Virus CNN (2) Movil - Reloj 'Dispositivos Tecnológicos Inteligentes (1) .Com (1) .Net (1) .Org (1) 4% (1) ADUANA (1) Adobe Flash Player (1) Apple Garantias Perdidas por FUMADORES (1) Apple tiene bastantes problemas con iPhone OS 3.1 (1) Baja de ganacia de la Microsoft (1) BanReserva (1) Biométrico (1) Blackberry (1) Buscadores de Internet (1) CIBER-ATAQUE (1) Camara Sony con WIFI (1) Cambios a Tu Revista Tecnológica (1) Campus Party (1) Cega Cabi (1) Chat instantaneo CBOX (1) Claro fibra Optica (1) Commodore (1) Commodore USA (1) Comunicacion (1) DMS Computo (1) Disco Victual (1) Dominios (1) EComerce (1) Educacion (1) España Amenaza Con Retirar el iPhone del Mercado (1) Figureos (1) Geek (1) Gmail (1) HP (1) Hitachi (1) IBM (1) IPod Touch Vs Zune HD (1) Intel y Apple futuros rivales? (1) Intituto tecnologico del Cibao Oriental "ITECO" (1) JCE (1) La Iglesia Católica Dice (1) La Robotica (1) Los clientes de eBay estafados por una red mundial de delincuentes (1) Los sordos podrán hacer llamadas (1) Mapa de GOOGLE/APPLE (1) McAfee (1) Medicina (1) Mi Anhelo (1) Microsoft y HP (1) Microsoft y Yahoo (1) Monedas Digitales (1) Motorola 'tablet' (1) Mouse de Dedo (1) Movil - Reloj (1) Movil - Reloj 'Dispositivos Tecnológicos Inteligentes (1) Movistar (1) Navegador Opera (1) Nosotros siempre pensando en ti... (1) Nuevo BB (1) PROTESIS INTELIGETE (1) Palm (1) Per (1) Personalidades (1) Pez Robot (1) Proyecto Natal Xbox 360 (1) RECORRIDO 2 (1) Red De TECNOLOGIA WiMax (1) Redes Sociales (1) Regalos Tecnológicos (1) Reino Unido (1) Remodelación de la Revista (1) Samsung (1) Santa y Regalos (1) Satelite (1) Simulacion Digital (1) Social (1) Sony (1) Steve Ballmer (1) TV Digital (1) TecnoEspaña (1) Tecnología Bugatti 2009 (1) Tecnología Española (1) Tecnología Kodak (1) Tecnología Nissan (1) Telecomunicasiones y Redes (1) Temas Informáticos (1) Teminos Informáticos (1) Terminos Informáticos (1) TouchCube (1) Vacante (1) Vodafone vs Google (1) Vois HD (1) Windows 7 (1) Windows phone (1) ecosistemas (1) el cubo de Rubik (1) tPago (1) tablet (1) ¿Intel y Apple futuros rivales? (1) ó Hombres “que viven encerrados” (1)